Delegado de Protección de Datos en Madrid
Su delegado de confianza
DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS
Nos preocupamos por sus datos
El Delegado de Protección de Datos es una nueva figura clave en el Reglamento General de Protección de Datos. Su objetivo principal será ayudar a los responsables y encargados de tratamiento a cumplir con la legislación.
Esta figura es obligatoria en determinadas entidades y organizaciones, pero también se puede designar de manera voluntaria para ayudar al cumplimiento normativo.
Los responsables o encargados del tratamiento deben publicar los datos de contacto del Delegado de Protección de Datos a los usuarios de sus datos y también comunicarlos a las autoridades supervisoras correspondientes.
La figura del Delegado de Protección de Datos debe involucrarse desde las fases más tempranas posibles en todas las cuestiones relacionadas con la protección de datos y en consecuencia de esto, debe participar con regularidad en las reuniones con los cuadros directivos, ya que es recomendable que esté presente cuando se tomen decisiones con implicaciones para la protección de datos para que pueda prestar un asesoramiento adecuado.
Delegado de Protección de Datos (DPD)
Entidades obligadas a tener un DPD
- Autoridades y organismos públicas.
- Aquellas cuyas actividades principales consisten en operaciones de tratamiento que requieren un seguimiento regular y sistemático de los interesados a gran escala.
- Aquellas cuyas actividades sean tratamiento a gran escala de categorías especiales de datos o datos personales relacionados con condenas y delitos penales.
Conocimientos y destrezas de un DPD
- El nivel de conocimiento debe ser acorde con el carácter sensible, la complejidad y la cantidad de datos que procesa la organización.
- Debe tener conocimiento de las leyes y prácticas de protección de datos tanto nacionales como europeas y una comprensión profunda del Reglamento General de Protección de Datos.
- Comprensión de las operaciones de tratamiento llevadas a cabo y de los sistemas de información.
Funciones del DPD
- Control del cumplimiento del RGPD. Debe ayudar al responsable o al encargado de tratamiento a controlar el cumplimiento interno del reglamento.
- Recabar información para determinar las actividades de tratamiento.
- Analizar y comprobar la conformidad de las actividades de tratamiento.
- Informar, asesorar y emitir recomendaciones al responsable o encargado del tratamiento.
- Asesorar al responsable del tratamiento cuando se lleve a cabo una evaluación de impacto.
- Cooperar con la autoridad de control para cuestiones relativas al tratamiento de los datos.
¿Quiere saber si su empresa
cumple con la LOPD?
¡Nuestros Expertos en LOPD le ponen al día!