¿Cuáles son las empresas que deben tener un canal de denuncias?
La ley que entró en vigor el 13 de marzo del corriente año, Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, establece en su artículo 10 de las cuales son las entidades obligadas, y de allí se desprenden:
- Las empresas con 50 o más trabajadores.
- Las entidades públicas de municipios con más de 10.000 habitantes.
- Empresas afectadas por la Ley de Blanqueo de Capitales (independientemente de su número de empleados).
- Empresas dedicadas a productos y mercados financieros.
- Empresas dedicadas a la seguridad en el transporte.
- Empresas afectadas por leyes de protección del medio ambiente.
- Los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones empresariales y las fundaciones creadas por unos y otros, siempre que reciban o gestionen fondos públicos
Por su parte, también deberíamos tener en cuenta otras situaciones, como, por ejemplo:
- Empresas con un programa de Compliance, ya que el canal de denuncia es uno de los elementos de este.
- Empresas con Plan de Igualdad.
- Empresas o entidades del ámbito deportivo, ocio o educativo cuando cuenten con la presencia de menores, para reportar situaciones de acoso o violencia.
¿Cuáles son los plazos para implementar el canal de denuncias?
Los plazos máximos para implementar esta herramienta interna son los siguientes:
- Empresas con más de 249 empleados: 3 meses tras la publicación en el BOE de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
- Empresas con más de 49 empleados: Hasta el 1 de diciembre de 2023.
- Municipios con menos de 10.000 habitantes: hasta el 1 de diciembre de 2023.
¿Cómo implementar el canal de denuncias interno en la empresa?
La implantación de un canal de denuncias en una empresa es un proceso importante que requiere planificación y atención para garantizar que sea efectivo y que los empleados, clientes y proveedores tengan confianza en él.
Como empresa debemos tomar ciertas decisiones para poder tenerlo implementado:
El primer paso es definir los objetivos del canal de denuncias. ¿Qué se espera conseguir con este canal? ¿Qué tipos de denuncias se esperan recibir? ¿Cómo se van a gestionar estas denuncias?
A su vez, debemos definir las vías de comunicación para realizar y recibir las denuncias. Es importante establecer un canal de comunicación claro y accesible para que los empleados, clientes y proveedores puedan hacer sus denuncias y que garantice la confidencialidad del denunciante.
Luego, debemos establecer un equipo y la persona responsable: Es importante designar un equipo responsable para la implantación del canal de denuncias. Este equipo debe tener experiencia en el manejo de denuncias y debe contar con el apoyo de la dirección de la empresa.
Y, en consecuencia, se comenzará a desarrollar un protocolo de actuación: Es importante que se establezca cómo se va a gestionar cada denuncia que se reciba. Este protocolo debe ser claro, conciso y fácil de entender para todas las partes interesadas.
Recordamos que es fundamental garantizar la confidencialidad de las denuncias para fomentar la confianza en el canal de denuncias. Es importante que se informe a los denunciantes sobre las medidas que se tomarán para proteger su anonimato y su privacidad.
Al implementar este canal, debemos llevar un registro de las denuncias recibidas, las tramitadas y la resolución de estas, sin descuidarnos de los plazos de conservación que obliga la ley.
Por último, hay que recordar que, comenzará a tener vigencia desde que comuniquemos su existencia y le demos publicidad.
No obstante, las empresas tienen la facultad de contratar el canal de denuncias con un proveedor externo, que ayudará a la empresa en la creación, implantación y gestión del canal.
Conclusión
Consideramos que también es importante promover una cultura de denuncia en la empresa para que los empleados se sientan cómodos al hacer denuncias. Esto puede lograrse a través de la sensibilización y la formación en materia de ética y valores corporativos.
También debemos tener en cuenta medidas para evaluar y mejorar continuamente el canal de denuncias para garantizar su efectividad y hacer mejoras en caso de ser necesario.
En síntesis, la implantación de un canal de denuncias en una empresa es un proceso importante que debe ser planificado cuidadosamente y gestionado de manera efectiva para fomentar la confianza en el canal y garantizar su efectividad.
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